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La nueva BMW R 1300 GS Adventure: un fracaso de diseño?

La nuova BMW R 1300 GS Adventure: Un Flop di Design? - Endurrad

Paolo Migliori |

La nueva BMW R 1300 GS Adventure: ¿un fracaso de diseño?

La BMW R 1300 GS Adventure parece decepcionar con su controvertido diseño y su baja carga útil, inadecuada para un enduro de larga distancia.

Un diseño controvertido

BMW siempre ha estado a la vanguardia del diseño, pero no todas sus creaciones han sido recibidas con entusiasmo. Modelos como la R 1200 ST, la R 1200 CL y la F 650 CS "Scarver" generaron reacciones encontradas. Ahora, la nueva R 1300 GS Adventure parece seguir este camino divisivo.

Desempeño y estrategia de mercado

En el comunicado de prensa, BMW presenta la R 1300 GS Adventure como una verdadera "todoterreno", capaz de afrontar cualquier terreno, desde desiertos hasta selvas tropicales y el Himalaya, con pasajero y equipaje a cuestas. Con un motor bóxer que entrega 149 Nm de par y 145 CV, ya probados en la R 1300 GS, las expectativas son altas. Sin embargo, las pruebas en condiciones extremas se realizaron sin pasajeros ni equipaje.

Capacidad de carga limitada

Con un peso en vacío de 269 kg, el R 1300 GS Aventura sólo puede transportar 216 kg adicionales, incluido el tanque lleno y el equipo. Esto podría dar lugar a situaciones de sobrecarga, un problema que también se encontraba en el modelo anterior, la R 1250 GS Adventure.

Tecnología avanzada: ASA automático

Una innovación técnica importante es el ASA (Automatic Shift Assistant), que elimina la necesidad de utilizar la palanca del embrague, permitiendo cambios de marcha más suaves que el Quickshifter anterior. Este sistema está disponible como opción.

Suspensión y altura del asiento mejoradas

La R 1300 GS Adventure presenta un mayor recorrido de suspensión, con 210 mm en la parte delantera y 220 mm en la parte trasera. La altura del asiento varía entre 870 y 890 mm, pero se puede reducir en 30 mm gracias al chasis DSA semiactivo.

Innovaciones con radar

Otra innovación introducida por BMW es el radar trasero con aviso de cambio de carril y aviso de colisión, disponible como opción para el GS base a partir de 2025.

tanque de 30 litros

El nuevo depósito de aluminio de 30 litros representa un elemento distintivo que divide opiniones. A pesar del mayor volumen, ofrece un sistema de soporte para bolsos y accesorios, aumentando la funcionalidad.

Cuatro versiones disponibles

La R 1300 GS Adventure se ofrecerá en cuatro variantes:

  • Básico : desde 22.335 euros, con equipamiento de serie.
  • Trofeo : desde 23.060 euros, con protecciones adicionales y parabrisas más corto.
  • triple negro : desde 23.120 euros, con asientos confort y accesorios extra.
  • Opción 719 Karakorum : desde 24.460 euros, con pintura especial y componentes de aluminio.

La BMW R 1300 GS Adventure ha aparecido recientemente en el mercado de las motocicletas y ya ha suscitado un acalorado debate entre entusiastas y críticos. La principal pregunta que muchos se hacen es: ¿es la nueva BMW R 1300 GS Adventure realmente un fracaso de diseño? Analicemos los distintos aspectos para comprender mejor.


Desde el principio, la gama GS de BMW ha sido sinónimo de innovación, robustez y prestaciones. Pero con la BMW R 1300 GS Adventure, la marca bávara parece haber optado por un diseño que ha dividido opiniones. Algunos critican que las líneas sean demasiado cuadradas y una estética menos armoniosa respecto a versiones anteriores.Otros, sin embargo, aprecian el intento de modernizar la apariencia manteniendo las características distintivas de la serie GS.


Un elemento de fuerte debate se refiere al nuevo tanque, que por un lado ofrece mayor capacidad, pero por otro parece visualmente voluminoso. Además, la innovadora pantalla TFT tiene una doble cara: para algunos supone un salto cualitativo en términos tecnológicos y de funcionalidad, pero para otros resulta excesivamente compleja y poco intuitiva.


Además del diseño, la BMW R 1300 GS Adventure no defrauda en términos de prestaciones. El motor de 1300 cc ofrece una potencia impresionante y un manejo excelente tanto dentro como fuera de la carretera. Sin embargo, la cuestión estética parece influir mucho en la opinión general sobre todo el paquete.


No podemos ignorar que la percepción del diseño también está influenciada por las expectativas personales y las preferencias estéticas de los motociclistas. Por tanto, si la nueva BMW R 1300 GS Adventure representa un fracaso o una revolución depende en gran medida del punto de vista individual. En conclusión, la BMW R 1300 GS Adventure sigue siendo una moto capaz de ofrecer unas prestaciones excelentes, pero con un diseño del que se sigue hablando.

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