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GS: La historia del Maxi <tc>Enduro</tc>

GS: La Storia della Maxi Enduro Endurrad

Peppe Z |

GS: La historia del Maxi Enduro

La BMW GS ha redefinido el concepto de motocicleta de aventuras desde su presentación en 1980. Con su diseño revolucionario y sus inmensas capacidades técnicas, la GS se ha convertido en un ícono en el mundo de las motocicletas de enduro. Pero ¿cuál es la historia detrás de esta leyenda de las dos ruedas?

Todo empezó con el R80 G/S, el primer modelo de la serie, donde "G" significaba Gelände (todoterreno) y "S" Straße (carretera). Este modelo combinaba lo mejor de ambos mundos, ofreciendo una motocicleta versátil capaz de afrontar no sólo carreteras pavimentadas, sino también los terrenos más accidentados. La R80 G/S destacó por su facilidad de manejo, fiabilidad y robustez, y marcó nuevos estándares para las motocicletas diseñadas para enduro.

En la década de 1990, BMW presentó la R1100GS, seguida de la R1150GS, que incorporaba tecnología de vanguardia de la época, incluido el ABS y el motor bóxer de cuatro válvulas por cilindro. Estas innovaciones marcaron un punto de inflexión para la gama GS, haciendo que las bicicletas no sólo fueran más potentes, sino también más seguras y fiables. La combinación de comodidad y rendimiento hizo que la popularidad del GS creciera exponencialmente.

Con el nuevo milenio llegó la R1200GS y luego la R1250GS. Estos modelos estaban equipados con motores más grandes, suspensiones mejoradas y electrónica avanzada que incluía sistemas de asistencia al conductor como control de tracción y mapas de motor personalizables. Allá R1250GS , en particular, introdujo el sistema ShiftCam, que optimiza la potencia y la eficiencia del motor regulando la sincronización de válvulas.

Hoy en día, el BMW GS sigue siendo un punto de referencia en el segmento del maxi enduro. La versatilidad, la innovación tecnológica y la reputación histórica del GS atraen a aventureros y motociclistas de todo tipo, desde los entusiastas del todoterreno hasta los amantes de los viajes de larga distancia. Eventos como rallyes y carreras de resistencia continúan consolidando el papel dominante de la GS en la escena de las motos de aventura.

En conclusión, la GS no es sólo una motocicleta, sino una leyenda viva que representa la quintaesencia de la libertad y la aventura sobre dos ruedas. Ya seas un veterano de la carretera o un nuevo entusiasta, descubrir la historia del GS significa comprender por qué sigue siendo la opción preferida de quienes buscan un rendimiento sin concesiones y el deseo de explorar el mundo.

 

 

este es uno  Descripción general de la historia y el desarrollo de la serie de motocicletas "GS" de BMW, centrándose en las versiones todoterreno y Touring. A continuación se presenta un resumen de las principales fases y modelos mencionados en el texto:

  1. Orígenes en la década de 1970:

    • El diseño de la serie "GS" comenzó a finales de los años 1970 con la participación de BMW en competiciones todoterreno, como los "Six-Days".
    • La tradición de BMW de actividades deportivas todoterreno se remonta a los años 30.
  2. Éxitos deportivos y desarrollo:

    • La victoria en el Campeonato Alemán Off-Road de 1979 impulsó el desarrollo de una versión homologable de serie basada en la experiencia en competición.
    • La R 80 G/S, lanzada en 1980, fue la primera enduro bicilíndrica de gran tamaño, introduciendo un nuevo sector de enduro de gran turismo.
  3. Popularidad y trotamundos:

    • La R 80 G/S rápidamente se hace popular entre los trotamundos gracias a sus reservas de potencia, su comodidad en largas distancias y sus capacidades todoterreno.
    • Participación en eventos como el París-Dakar y rallyes africanos con notables éxitos.
  4. Ampliación de rango:

    • En 1988 se lanzó la R 100 GS, la enduro de mayor cilindrada del mercado mundial en ese momento, logrando un enorme éxito comercial.
    • Los modelos posteriores, como la R 1150 GS y la R 1200 GS, siguen dominando las listas de ventas en muchos países.
  5. Innovaciones y éxitos comerciales:

    • En 1994, los modelos GS con motor de cuatro válvulas por cilindro se convirtieron en un gran éxito comercial.
    • En 2004, se presentó la R 1200 GS, seguida de la HP2 Enduro en 2005, lo que representa un regreso al pasado centrado especialmente en la conducción todoterreno.
  6. Nueva era y especialización:

    • En 2005, la R 1200 GS alcanzó el liderazgo en el segmento de más de 750 cc y ocupó el quinto lugar en el ranking de ventas italiano.
    • En 2006, el HP2 Enduro representa un avance deportivo con un enfoque especializado en diseño e ingeniería.

La historia muestra cómo la serie GS de BMW  ha evolucionado con el tiempo, convirtiéndose en una de las gamas de motos touring y todoterreno más populares y reconocibles.